Miembros AEDEP

              

 

Posted in Aedep

CIDH emitió medidas cautelares para los directivos de Diario

VER DOCUMENTO PDF

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer medidas cautelares para los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez y para el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

 

Además solicitó al Gobierno la suspensión de la sentencia ratificada por la Corte Nacional de Justicia en una audiencia de casación el jueves pasado.

 

“Los hechos denunciados a la Comisión podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión de los señores Emilio Palacio, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Pérez Barriga y César Pérez Barriga. En consecuencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno de Vuestra Excelencia que suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del ‘15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, reseña el documento de dos páginas firmadas por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.

 

Esta sentencia ordenaba tres años de prisión para los directivos y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien presentó una demanda por supuestas injurias tras la publicación del artículo de opinión ‘No a las mentiras’, de autoría de Palacio.

 

Las medidas cautelares, según la CIDH, estarán vigentes hasta el 28 de marzo próximo, fecha de la realización de una audiencia en Washington (EE.UU.) donde las partes deberán defender o rechazar dichas medidas.

 

La audiencia será desde las 15:15 hasta las 16:15 en la sede de la CIDH. “Con posterioridad, la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”, reseña y aclara que la concesión de las medidas “no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”.

 

César Pérez, quien se encuentra en Miami, en una entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24, aseguró que la disposición de la Comisión Interamericana es una “respuesta a la violación de los derechos humanos que se dan en el país y al ataque a la libertad de expresión en el Ecuador y en la región”.

 

Y agregó que el Estado ecuatoriano deberá acatar la disposición, tomando en cuenta “que hay otros casos que han sentado precedente donde el Ecuador ha reconocido y aceptado las medidas cautelares. Esperamos que hoy se actúe en consecuencia”, sostuvo.

 

Mientras Emilio Palacio, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que seguirá en Estados Unidos, país al que ha solicitado asilo. “El autor de este triunfo que acabamos de obtener en la CIDH es la inmensa solidaridad nacional e internacional”, agregó.

Posted in Aedep

90 Años el Universo 4

LOS 90 AÑOS DE EL UNIVERSO

el comercio / 16.09.11

El aniversario es una fecha memorable. Lo es más cuando se han cumplido en varias generaciones 90 años de servicio a la comunidad de lectores y al país, como sucede con diario El Universo.

Los foros académicos, los encuentros de caricaturistas internacionales y exposiciones de las páginas célebres del gran matutino que se han exhibido son solo una muestra de la fecunda tarea cumplida.

El Universo ha tomado el pulso de la vida nacional y ha sido emblema de la ciudad que lo vio nacer, para convertirse en uno de los referentes más importantes del periodismo ecuatoriano con reconocimiento fuera de las fronteras.

Varias centenas de empleados y trabajadores, periodistas de distintas generaciones, diseñadores e ilustradores, agudos fotógrafos y serios articulistas forman el conjunto de una visión indispensable en una atmósfera libre en una democracia que se precie.

El Universo afronta una hora difícil. Una querella planteada por quien ejerce el poder desde la más alta dignidad tiene al diario frente a un juicio cuya sentencia en primera instancia lo condena a pagar USD 40 millones, una cifra gigantesca para cualquier gran empresa, pero sobretodo una amenaza inaceptable para la plena vigencia de la libertad humana, que se asienta en la expresión del pensamiento en una etapa de agresión constante que le ha tocado vivir al país. Una Ley de Comunicación que pretende ser controladora y sancionadora, incautaciones, cambios de manos obligados en la televisión y procesos contra radios componen un ambiente enrarecido.

Hoy justamente El Universo debía atender a una audiencia de estrados en esta fecha simbólica de sus 90 años.

Nos unimos a la celebración y expresamos desde EL COMERCIO nuestra felicitación y saludo solidario.

Posted in Aedep

90 Años el Universo 3

EL UNIVERSO / Viernes 16 de septiembre del 2011 Política

Cumplimos 90 años

 Hubiésemos querido celebrar alborozados hoy, con nuestros lectores, periodistas y colaboradores, estos 90 años de vida institucional al servicio de la comunidad ecuatoriana.

 Pero el destino no lo permitió y justo hoy, 16 de septiembre, lo haremos con las contrariedades y vicisitudes que el periodismo –el mejor oficio del mundo, a decir de Gabriel García Márquez– nos impone a diario.

 Pero ahora somos parte de la noticia: una Sala Penal, caracterizada por el constante ir y venir de jueces, nos llama a una segunda audiencia de juzgamiento en la causa que ya dio 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa y dispuso condenas de tres años de cárcel a nuestros tres directivos.

 Correa pidió públicamente que la audiencia fuera esta semana y la Sala lo dispuso, justo para el día de nuestro aniversario. Celebremos, entonces, ratificando nuestra convicción de seguir llegando hasta ustedes con justicia, equidad y clara distancia del poder, al que fiscalizaremos siempre.

Posted in Aedep

90 Años el Universo 2

EXPRESO/ 16.09.11

Editorial

El colega guayaquileño cumple hoy su nonagésimo aniversario; no es, pues, una conmemoración común; tiene, en este caso, especiales connotaciones que hay que relievar cuando el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa sufren hostilidades e intentos de limitaciones.

En las columnas del colega está escrita la historia de la mayor parte del siglo pasado y la primera década del actual, que constituyen la etapa de verdadera consolidación de la República, de sus instituciones y de los principios de la democracia, dentro de la cual la libertad de expresión debe jugar con amplitud.

En efecto, en la primera mitad del siglo pasado, culminó un proceso histórico-político muy importante para el Ecuador: la transición ideológica del conservadurismo hacia el liberalismo; mientras al comenzar la segunda mitad del siglo, vientos muy fuertes de la doctrina socialista soplaron en el Ecuador, como en todos los países de América. La prensa, al informar, orientaba en una lucha muy fuerte y así pudo probar que su papel tiene una importancia decisiva precisamente en los momentos de discusión, de enfrentamientos y de luchas. Si no hubiese sido por una prensa independiente, las pasiones se hubiesen desbordado y quizá no podríamos contar ahora con instituciones políticas y cívicas consolidadas y capaces de ser el cimiento de la democracia.

El Diario El Universo, no solo ha informado; ha sido algunas veces víctima de las pasiones; sin embargo, ha podido sobrevivir con altura, superar las pruebas más duras y por ello ha mantenido uno de los más altos niveles de difusión colectiva. El nonagésimo aniversario del Diario, lo encuentra fuerte y experimentado.

El Ecuador sufre de los vacíos inevitables de las crisis políticas, sociales y económicas; ha debido hacer grandes sacrificios para superarlos, pero sus resultados han sido positivos y han contribuido a la solución de los conflictos. Ese es el papel de la prensa a más, desde luego, de informar con veracidad y orientar con honestidad.

En este nuevo aniversario de El Universo, presentamos un saludo cordial y solidario a sus directivos, periodistas y trabajadores.

Posted in Aedep