La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) dijo que la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de diario El Universo reivindica las libertades y sobre todo la libertad de expresión no solo de Ecuador sino también de las Américas.

El gremio de prensa manifestó que el Estado Ecuatoriano debe cumplir todos los mandatos que la Corte Interamericana incorpora en su sentencia, en el comunicado a continuación, difundido el 22 de diciembre de 2021:

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) considera que la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso El Universo reivindica las libertades y sobre todo la libertad de expresión no solo de Ecuador sino también de las Américas.  Manifiesta también que el Estado ecuatoriano debe cumplir todos los mandatos que la Corte Interamericana incorpora en su sentencia.

El 21 de diciembre de 2021 la CIDH hizo pública su resolución en la que declaró la “responsabilidad internacional” del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad y otras vulneraciones en contra del periodista Emilio Palacio y los directivos de diario El Universo, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga.  

Entre las conclusiones del organismo consta que el artículo “No a las mentiras”, publicado por Emilio Palacio sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, constituyó un “artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”. 

Por lo que la sentencia condenatoria impuesta por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad”, y la sanción civil impuesta con motivo de dicha condena, constituyeron una violación a la libertad de expresión de las víctimas del caso.

Según la Corte, el Estado es responsable por la violación de los artículos 8, 9, 13, 22, 25 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento. Por lo que el organismo internacional ha dispuesto varias medidas de reparación integral. Algunas de estas medidas de reparación son: el Estado ecuatoriano debe dejar sin efecto la sentencia de 2011, y sus alcances, que declaraban culpables al periodista Emilio Palacio y a los ejecutivos de diario El Universo; establecer vías alternativas al proceso penal para la protección al honor de los funcionarios públicos respecto de opiniones relacionadas con su actuación en la esfera pública; y que Ecuador deberá «pagar las sumas monetarias fijadas en la sentencia por los conceptos relativos al daño material e inmaterial».

Para la AEDEP “la gran lección de esta resolución de la CIDH es que los gobernantes no pueden hacer lo que les venga en gana, así cuenten con jueces que se presten para ello; la justicia no debe ser un apéndice del poder”.

La Asociación recuerda que Ecuador vivió por casi 11 años el autoritarismo, la falta de democracia y la intolerancia, abusos que no pueden volver a repetirse. Desestima la tesis de que la Procuraduría General del Estado no haya defendido al Estado ecuatoriano en este proceso, pues el caso de El Universo es indefendible en materia de derechos.

Para la AEDEP este reconocimiento que hace la CIDH a la libertad de expresión tiene consecuencias para el Estado debido al atropello sufrido, que se expresan en la sentencia emitida. De manera que para cerrar este capítulo que deja varias lecciones al país y a la región, la AEDEP exige el fiel cumplimiento del mencionado fallo, pues solo así el Estado ecuatoriano dará un mensaje de respeto a su propia legislación y a los acuerdos internacionales que ha suscrito. “Esa será la mejor señal de un retorno a la institucionalidad del país”.

FUENTE: www.elcomercio.com y AEDEP

22 de diciembre, 2021

Comments are closed.