La Sociedad Interamericana de Prensa, es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan más de 1300 periódicos y revistas.

Fue creada en 1943 en La Habana, como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México en 1942. Promueve una amplia gama de galardones y todos los años otorga el “Premio SIP a la Libertad de Prensa”.

CURSOS SIP

(Sociedad Interamericana de Prensa)

SIP CONNECT 2022

15-17 DE MARZO: La conferencia de medios digitales SIPConnect 2022 concluyó el jueves con un llamado a las empresas periodísticas a abrigar la nueva ola tecnológica para cautivar a las nuevas audiencias, así como a redoblar su compromiso con los contenidos de calidad como aporte fundamental a la democracia.

Más de 1.300 visitantes únicos asistieron a los tres días de la conferencia.

Presentación del autor Pablo J. Boczkowski, profesor de Digital Media de la Universidad de Northwestern, en Illinois y fundador del Centro de Estudios Media y Sociedad de Argentina. El libro explora y documenta el fenómeno del exceso de información en la era digital y su impacto en las audiencias. Se trata de una investigación académica que ofrece pistas sobre el fortalecimiento de las líneas editoriales para la producción de mejores contenidos.

WEBINAR: La SIP convoca a reunión sobre Nicaragua, violencia y sostenibilidad de medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó a convocar a su reunión semestral de 19 al 21 de abril, en formato virtual, abierta a todo público y gratuita.

La reunión servirá para denunciar los atropellos a las libertades de prensa y expresión en todos los países de las Américas. Se analizará con mayor énfasis los crímenes contra periodistas, trece de ellos ocurridos en el primer trimestre de este año, y la deficiencia de los sistemas de protección.

Cómo extender la marca del diario en papel al sitio web y al movil

Webinar con Miguel Gómez (Consultor internacional de Diseño Gráfico)
Lunes 18 de abril a las 12 horas EST

Para lograr que el reconocimiento, respeto y credibilidad que la marca ha desarrollado a lo largo de su historia en print, apoye a las plataformas digitales y redes sociales. Esto es importante, porque la audiencia la mayoría de las veces llega a nuestras historias a través de redes sociales o búsquedas, y no desde nuestra home page.

Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa

Los atropellos contra la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, las elevadas condenas de cárcel en Cuba a los manifestantes en las protestas populares del 2021 y los asesinatos de periodistas en México serán, entre otros, los temas más relevantes que tratará la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, del 19 al 21 de abril. El encuentro, en formato virtual, está abierto a todo público y es gratuito.

CURSOS ADEPA

(Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)

Web 3: el futuro-presente de los medios

Durante la clase, el consultor y creador de Story Baker, Mauricio Cabrera, explorará las distintas oportunidades y tendencias que se avecinan para medios de comunicación y creadores en los nuevos ecosistemas tecnológicas. Abordará temas como el Periodismo conversacional, Medios metaversales, Redacciones vivas y cómo pasar de la “Creator Economy” a la “Journalist Economy”.

Monetización y contenido pago: publicidad digital y suscripciones

29 de junio de 2022- El mercado de suscripciones se encuentra frente al gran desafío de crecer en un entorno cada vez más competitivo. A lo largo del encuentro veremos por qué las suscripciones funcionan para algunos, pero no para todos. Asimismo, también abordaremos los modelos de negocio que pueden reemplazar o complementar los ingresos de los suscriptores; y discutiremos cómo los medios de comunicación pueden aprovechar las oportunidades de la nueva economía digital.

Periodismo Viral: Distribución, Engagement y Social Care

26 de mayo de 2022- El segundo encuentro, también a cargo de Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+ Español, girará en torno a la distribución estratégica de contenidos periodísticos en las redes sociales. El abordaje se realizará desde el punto de vista de AJ+, un medio que desde su fundación pone la audiencia al centro.

El encuentro también contará con la participación de medios locales.

Periodismo Viral: Producción de video diseñada para las redes sociales

27 de abril de 2022- Durante el primer encuentro del año, la productora ejecutiva de AJ+ Español, Alba Mora Roca, abordará la producción y edición de contenidos audiovisuales. Este abordaje se realizará desde la perspectiva de AJ+, medio digital nativo en redes sociales que hace foco en temas relevantes y con sentido social.

Meta Journalism Project

Meta Journalism Project lanzó el Centro de recursos y programas para periodistas, un espacio que brinda entrenamientos y materiales de apoyo para medios y profesionales.

Cuarta edición del evento Marcas de Verdad
ADEPA realizó la cuarta edición del evento Marcas de Verdad, con foco en cómo los medios periodísticos de calidad, impresos y digitales generan más confianza para que la audiencia llegue a los productos de los anunciantes. La actividad se llevó a cabo el 31 de marzo, en el auditorio del MALBA.
Adepa, Meta e ICFJ lanzan una nueva edición del ciclo “Evolución”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Meta Journalism Project y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) anuncian el lanzamiento de Evolución 2022, una nueva edición del programa de formación destinado a directivos, editores y periodistas, con foco en la innovación sustentable de los medios.

NOTICIAS

Resoluciones de la SIP aprobadas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó sus conclusiones al cerrar su Reunión de Medio Año en formato virtual, denunciando un incremento en el último semestre en agresiones, encarcelamiento y exilio forzado contra periodistas, así como ataques contra medios de comunicación, acoso judicial, estigmatización y un saldo de 15 asesinatos de periodistas. También la reunión trató con urgencia la necesidad de asegurar la sostenibilidad de los medios en la pospandemia.

La SIP también destacó en ese período la toma de dos diarios en Venezuela y Nicaragua y restricciones al acceso a la información.

Consulte las conclusiones, informes, resoluciones y discursos en este enlace: https://www.sipiapa.org/notas/1215025-2022-reunion-medio-ano

Fuente: https://www.sipiapa.org/notas/1215159-ha-sido-un-semestre-desolador-el-periodismo-las-americas-dice-la-sip-al-concluir-su-reunion

La SIP da a conocer los finalistas del Concurso Excelencia Periodística 2022

25 de abril de 2022-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer a los finalistas de la edición 2022 del Concurso Excelencia Periodística, en el que han participado profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.

Los trabajos finalistas fueron seleccionados entre más de mil postulaciones que compitieron en cada una de las 14 categorías del certamen. Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP elegirá entre ellos los ganadores de premios y menciones.

ECUADOR GANADORES:

MEJOR ENTREVISTA – “La voz del mar. Una entrevista con María Cristina Cely”, María Gabriela Verdezoto Landívar, La Barra Espaciadora, Ecuador

DERECHOS HUMANOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD- Barra Espaciadora (Ecuador)

INFOGRAFÍA- “Portoviejo más verde. El Chip del GAD Portoviejo”, Colectivo, El Chip del GAD, Ecuador.

PERIODISMO EN PROFUNDIDAD- “Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas”, Colectivo, Periodistas Sin Cadenas/ Revista PlanV/ La Barra Espaciadora/ Connectas, Ecuador

 

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar durante la Asamblea Anual de la SIP a celebrarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.

Todo sobre la Reunión de Medio Año: 19 de abril 2022

El martes 19 de abril de 2022 comenzó la Reunión de Medio Año de la SIP de forma virtual. En este link se encontrará la transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=aUt4DOkRAVI

y en el siguiente, los informes, resoluciones y discursos: https://www.sipiapa.org/notas/1215025-2022-reunion-medio-ano

Organizaciones nacionales e internacionales de prensa aprueban declaración sobre Nicaragua

19 de abril de 2022– Veintisiete organizaciones nacionales e internacionales de prensa se sumaron hoy a una voz común en contra de la dictadura de Nicaragua. Las entidades plantearon un plan de acción conjunto para trabajar en pos de una Nicaragua democrática y con plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa.

Beneplácito por proyecto en Canadá que plantea obligar a que las plataformas paguen a medios por uso de sus contenidos

11 de abril de 2022 – El Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales que promueve iniciativas para la sostenibilidad de los medios de noticias expresó su beneplácito por una nueva legislación presentada en el Parlamento de Canadá. De ser aprobada, esta obligará a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

Declaración sobre Nicaragua con llamado de acción será aprobada en reunión de la SIP

13 de abril- Los testimonios de los familiares de periodistas encarcelados y perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se escucharán durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se iniciará el martes 19 de abril. El encuentro, en formato virtual, está abierto a todo público y es gratuito.

Reunión de la SIP abordará iniciativas sobre la sostenibilidad de la industria periodística

14 de abril de 2022 – El futuro de los medios de comunicación enfrentados a múltiples dificultades que se agudizaron por la pandemia y la posibilidad de lograr una compensación justa por el uso de sus contenidos en las grandes plataformas, será, junto a al estado de la libertad de prensa en el hemisferio, el centro de la atención de la reunión de medio año de la SIP del 19 al 21 de abril.

Beneplácito por proyecto en Canadá que plantea obligar a que las plataformas paguen a medios por uso de sus contenidos

11 de abril de 2022 – El Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales que promueve iniciativas para la sostenibilidad de los medios de noticias expresó su beneplácito por una nueva legislación presentada en el Parlamento de Canadá. De ser aprobada, esta obligará a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

La SIP revisa débil situación de libertad de prensa en las Américas

El martes 19 los vicepresidentes regionales de la SIP, integrantes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información que preside Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, discutirán también las agresiones sufridas por periodistas y medios en Perú y las leyes contra el ejercicio del periodismo en El Salvador, así como la constante represión al periodismo independiente en Venezuela. Un panel abordará las deficiencias de los Sistemas de Protección para periodistas en México, Colombia, Brasil y Honduras.

La SIP rechaza ``criminalización`` del periodismo en El Salvador

6 de abril de 2022– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las recientes reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, normas que implican la “criminalización del trabajo de los medios y de los periodistas” y contravienen asimismo principios constitucionales y tratados internacionales sobre libertad de prensa y sobre el derecho ciudadano a acceder a información relevante y de interés público.

Beneplácito por proyecto en Canadá que plantea obligar a que las plataformas paguen a medios por uso de sus contenidos

11 de abril de 2022 – El Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales que promueve iniciativas para la sostenibilidad de los medios de noticias expresó su beneplácito por una nueva legislación presentada en el Parlamento de Canadá. De ser aprobada, esta obligará a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

La SIP rechaza sentencia disparatada del régimen orteguista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó y calificó de “disparatada” la sentencia a nueve años de prisión contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Nicaragua.

SIP califica de aberración condenas en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como una “aberración a las libertades de expresión y de prensa” las condenas, por parte del régimen de Nicaragua, contra Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio del diario La Prensa, de Managua.

La SIP debatirá sobre acciones contra la dictadura Ortega-Murillo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “alarmantes” el asesinato de un periodista en Guatemala y las agresiones contra otros periodistas en México, El Salvador y Honduras. La organización anunció que la deficiencia de los sistemas de protección para comunicadores será tema especial durante la Reunión de Medio Año, que celebrará del 19 al 21 de abril.

La SIP distingue a la FLIP con el Gran Premio Chapultepec 2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la concesión del Gran Premio Chapultepec 2022 a la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La distinción fue otorgada por el “trabajo profesional, incansable y valiente a favor de las libertades de expresión y de prensa en Colombia”, en consonancia con los principios de la Declaración de Chapultepec.

SIP condena discurso estigmatizante de Gustavo Petro

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los continuos comentarios estigmatizantes del candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro contra el canal RCN y sus periodistas. La organización pidió al candidato suspender esta práctica dañina que suele “incentivar violencia y amenazas”.

La SIP condena asesinato en Guatemala y agresiones en México, El Salvador y Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “alarmantes” el asesinato de un periodista en Guatemala y las agresiones contra otros periodistas en México, El Salvador y Honduras. La organización anunció que la deficiencia de los sistemas de protección para comunicadores será tema especial durante la Reunión de Medio Año, que celebrará del 19 al 21 de abril.

Un panorama desolador de violaciones a las libertades de expresión y de prensa en las Américas

La 77ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó sus conclusiones tras cuatro días de reuniones en las que se denuncia el acoso judicial, la estigmatización, el encarcelamiento, detenciones arbitrarias, exilio, hostilidad y violencia contra periodistas, además de nueve asesinatos en el último semestre.

SIP condena octavo asesinato contra periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que “una nueva tragedia enluta al periodismo mexicano”, en referencia al asesinato del periodista Armando Linares, el octavo ocurrido desde enero en el país. La organización llamó al Estado de México a atender con responsabilidad y seriedad los reclamos para frenar la violencia contra los periodistas.

SIP condena séptimo asesinato contra periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de forma enfática el asesinato de otro periodista en México, el séptimo ocurrido este año en el país. La organización hizo un llamado público a “detener la violencia impune” que enfrentan los comunicadores y que pone en gran riesgo el ejercicio del periodismo en esa nación.

Beneplácito de la SIP por eliminación del secreto oficial en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su beneplácito por la anulación de una ley que permitía a las administraciones de Honduras gobernar sin transparencia y en una asfixiante cultura del secreto.

La SIP exige liberación de periodistas presos de conciencia en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de tres directivos del diario La Prensa y de dos periodistas condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua. La organización saludó el 96 aniversario de fundación del medio, que sigue cumpliendo su misión informativa pese a enfrentar profundas dificultades y represión. La SIP extendió su voz de aliento y de respaldo a todo el periodismo nicaragüense, que ayer conmemoró el día nacional de la actividad en uno de los momentos más críticos de la historia para el ejercicio de la tarea de informar.

La SIP denuncia deterioro físico de periodista encarcelado en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde julio del año pasado. La organización responsabilizó al régimen por lo que pueda sucederle y exigió su liberación inmediata.