La autorregulación en la prensa se rescata en la propuesta de Ley de Comunicación
Que los medios de comunicación implementen sus mecanismos para autorregularse es una de las propuestas que se recogen en el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, que el presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea Nacional para su discusión. El artículo 5 del proyecto, contenido en el capítulo II, propone que los medios deberán “regular su propio comportamiento por medio de códigos de ética y políticas editoriales y/o informativas, los cuales deberán difundirse en sus portales web o en un instrumento que se halle a disposición del público”. En el 2019, la anterior Asamblea Nacional derogó el artículo 9 de la norma publicada en el 2013, que establecía que la prensa debía expedir sus “códigos deontológicos orientados a mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional”. Para Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana Editora de Periódicos (Aedep), el texto propuesto deja de ser “controlador y sancionador” y promueve el derecho a la libertad de expresión. Que se mencione que los medios implementarán sus mecanismos de autorregulación “es un reto para el periodismo”, asegura Rocha. “Esto implica contemplar los límites de la ley, de la ética; aunque códigos deontológicos tenemos todos los medios para cumplir con aspectos, como la contextualización de la información y la verificación. Para nosotros, la autorregulación es una norma que está vigente y al ponerla en el proyecto es un reto para tener claros los límites”, añade.